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CÓMO DEFINIR EL BUYER PERSONA

El mundo en el que vivimos se ha vuelto tan cambiante y dinámico, que la importancia de que las empresas y negocios dispongan de un calendario de contenidos se ha vuelto crucial. Este tema no se puede dejar al azar o improvisar, ya que esto puede provocar que la estrategia empleada no sea eficaz o rentable.

Definir el buyer persona no es describir el perfil sociodemográfico, sino definir sus deseos, necesidades, retos, inquietudes, etcétera. También es muy importante saber el proceso o etapas por las que pasa el cliente desde que es consciente de que tiene una necesidad, hasta que compra el servicio o producto para satisfacerla, lo que se llama buyer ‘s journey.

FASES DE COMPRA DEL BUYER PERSONA

Es aconsejable que sepamos las fases de compra del buyer persona. Las podemos clasificar en tres fases:

  • Fase de concienciación: el cliente descubre que tiene una necesidad. En esta fase decidirá si la compra es prioritaria o no
  • Fase de consideración: el cliente ha decidido priorizar esa necesidad y busca las diferentes alternativas para satisfacerla
  • Fase de decisión: el cliente encuentra una solución y realiza una lista de la oferta disponible, para ver cuál se ajusta más a sus necesidades

CÓMO DEFINIR EL BUYER PERSONA

CLAVES PARA DEFINIR AL BUYER PERSONA

Para poder definir al buyer persona de la mejor manera, debemos hacernos una serie de preguntas, como las siguientes:

  • ¿Cuál es su necesidad? Aquí nos planteamos por qué el cliente va a necesitar nuestra solución a su necesidad, o qué productos o servicios de los que ofreces cubren sus necesidades
  • Conducta laboral o personal y conducta online: identificar si tiene poder de decisión, o cuál es su mayor responsabilidad laboral. También cuáles son sus intereses, aficiones o que hace cuando no está en el trabajo, sus motivaciones. Y en el ámbito online deberíamos saber cuáles son sus fuentes de información de referencia o a qué redes sociales y grupos pertenece
  • Proceso de compra: las expectativas que espera obtener al contratar la solución. Saber qué elementos o personas influyen en su proceso de decisión. Cuánto tiempo transcurre desde que detecta la necesidad hasta que adquiere la solución. Qué es lo que más valora de un producto o servicio. Y si hubiera alguna barrera que le impidiera adquirir nuestro producto o servicio
  • Palabras clave: aquí dependemos de la fase del proceso de compra en la que nos encontremos
    • Fase de concienciación: qué buscaría en Google para enfrentarse a la necesidad
    • Fase de consideración: qué buscaría en Google antes de comprar el producto o servicio.
    • Fase de decisión: como buscaría nuestro producto o servicio en Google una vez sepa lo que necesita
  • Intereses: conocer cuáles son los retos de nuestro cliente, sus aficiones, qué hace en su tiempo libre… para poder realizar unas estrategias de atracción verdaderamente eficientes y eficaces

Desde el equipo de Fans Marketing te animamos a contactar con nosotros y empezar a trabajar juntos para buscar los mejores resultados para tu empresa.

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