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City branding o marca ciudad: qué es y casos de éxito

¿Qué significa el city brand o city branding? ¿Por qué tratamos a las ciudades como negocios y le ponemos una marca? ¿Qué casos de éxito y de fracaso conocemos de marcas ciudad?

La pandemia dio un giro de 360º al sector turístico, lo cual ha obligado a muchos ayuntamientos a cambiar de estrategia y refrescar su imagen para atraer al público, como es el caso de Sevilla, por ejemplo, que acaba de lanzar este impresionante rebranding, o Los Ángeles.


Pero primero, ¿qué es el city branding o marca ciudad?

Es exactamente eso. Una marca, en su significado clásico, que relacionamos con ciertos colores, tipografías y símbolos, aplicada a una ciudad o región en concreto. Se suele utilizar el nombre del lugar que se representa de una forma gráfica y visualmente atractiva, utilizando elementos inspirados en la historia o cultura de dicho lugar, o quizás en los casos de rebranding, lo que quieren que simbolice la ciudad y los sentimientos que quieren que produzca en los visitantes. Básicamente un logotipo.

De esta forma, se consigue crear una imagen emblemática que atrae a ciertos públicos y potencia el turismo.

¿Por qué es necesario tratar a las ciudades como un negocio?

Como pasa con todo actualmente, vivimos en un mundo tan dinámico con tantas posibilidades, que necesitamos vendernos bien y esto se aplica a algo tan fundamental como lo puede ser un país o una ciudad. La pandemia tampoco ayudó al turismo y la inseguridad en la que vivimos estos últimos tiempos dificulta el libre movimiento y la exploración de nuevos destinos y experiencias.

Hoy en día estamos rodeados de tanta información y estímulos visuales que necesitamos convertir en un símbolo todo lo que creamos para poder destacar, enamorar, emocionar y conectar. Así es como del simple concepto de branding o imagen corporativa nacieron el personal branding, city branding, place branding, etc.

Es por eso que muchas empresas han apostado ahora por refrescar a su imagen corporativa o incluso cambiarla totalmente, por ejemplo, Grupo Servilimpsa, cuyo rebranding realizamos nosotros en FANS Marketing, también como algunas marcas de ciudad como Sevilla que mencionamos arriba o Los Ángeles.

City brand o marca ciudad de Los Angeles

¿Qué casos de éxito conocemos de marcas ciudad?

Todos nos acordamos de quizás el primer city brand que salió y nos enamoró a todos de una manera tan simple, concretamente, el de Nueva York. I LOVE NY, es una imagen que todo el mundo reconoce y relaciona enseguida con su propietario:

City branding o marca ciudad I love NY

Podemos mencionar aquí también a la emblemática ciudad de París que ha integrado bien su símbolo, la Torre Eiffel, en su marca o Amsterdam que juega de una forma tan simple pero memorable con su naming.

City branding o marca ciudad Paris

El colorido Helsinki que te incita a visitarle o Málaga, la ciudad genial de Picasso y capital de los museos que es tan nuestra y a la que dedicaremos un post aparte la próxima semana.

Todos casos de éxito que fomentan el turismo y enamoran a los visitantes, pero no siempre sale tan bien. Como en todo, aquí tenemos fracasos de imágenes que simplemente no acaban de convencer. En nuestro territorio nacional, por ejemplo, fue el caso de Murcia que ha intentado varias veces rehacer su marca, pero nunca con éxito.

Razones por las que una marca ciudad fracasa

¿Por qué el city brand de Murcia no funcionó? Principalmente porque por el año 2012, cuando hubo un intento de rebranding, la creación de la marca de Murcia ciudad se diferenciaba demasiado de la marca creada para la región del mismo nombre, como se puede ver abajo, lo cual provoca confusión y la falta de homogeneidad nunca ayuda.

City branding o marca ciudad Murcia

Para que una marca ciudad funcione necesitamos primero disponer de la voluntad política y los recursos económicos necesarios para llevar a cabo su implantación. Es importante que nos fijemos en la identidad de los habitantes, qué representan y qué les representa, ya que la idea de pertenecer al territorio es fundamental para que el logotipo refleje la realidad.

¿Qué ofrece la ciudad a sus habitantes? ¿Y qué puede ofrecer a los visitantes de paso? Todo esto tiene que verse plasmado en la estrategia y la creación de la imagen de marca, el eslogan o claim. Lo que viene a ser la comunicación integral o 360º y algo que trabajamos durante años con el Ayuntamiento de Málaga para crear lo que es hoy en día el city brand de Málaga, ciudad genial que veremos próximamente.

Desde el equipo de Fans Marketing te animamos a contactar con nosotros y empezar a trabajar juntos para buscar los mejores resultados para tu empresa.

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